domingo, 14 de septiembre de 2008

Levantando Tópicos

En nuestra vida cotidiana nos rodean afirmaciones (de desconocida procedencia) que se convierten con el tiempo en verdades universales. Son esos tópicos que sin razón ni fundamento obtienen mas seguidores que la propia verdad.

Un primer tópico, en ciencias, es aquel en el que se cree que cientifico y creyente son dos palabras incompatibles. Esto es algo absolutamente falso como demuestra lo que sigue:

Newton: "hay un ser inteligente y poderoso... que gobierna todas las cosas no como alma del mundo, sino como Señor del universo, y a causa de su dominio se le suele llamar Señor Dios, Pantocrátor"

Werner K. Heisenberg (premio Nobel de física): "Creo que Dios existe y que de Él viene todo. El orden y la armonía de las partículas atómicas tienen que haber sido impuestos por alguien"

Estos son algunos ejemplos en dos épocas diferentes, pero relativamente alejadas. Lo que escribo a continuacion es un último ejemplo de la actualidad:

Paul Davies (Físico y escritor británico de reconocido prestigio): "resulta totalmente inviable atribuir la existencia del hombre al simple juego accidental de fuerzas ciegas de la naturaleza: la asombrosa racionalidad de la naturaleza –con un grado verdaderamente fabuloso de organización en diferentes niveles que se entrecruzan y complementan– no puede ser el fruto de simples casualidades"

Como mínimo esto demuestra que ciencia y religión no tienen porque estar enfrentadas. También pudiese esclarecer que es mas obra de la iglesia que de los propios científicos, pero esto sería entrar en un debate muy extenso. Eso si, creer en la existencia de un ser superior no significa ser católico, musulman...

Otro tópico muy común es la muerte de Galileo. Está muy extendida la creencia de que Galileo murió en la hoguera por defender una teoría revolucionaria. Bien, nada mas alejado de la realidad, Galileo muere el 8 de enero de 1642 de muerte natural. Obviamente tampoco es cierto que fuese encarcelado o torturado. La única verdad en todo esto es que efectivamente sufrio arresto domiciliario, pero durante esa época no solo pudo seguir con sus experimentros, sino que terminó su obra mas importante.

Siguiendo en la linea de tópicos en ciencias, otro tópico es el de la clonación. A la pregunta de si se ha clonado a un ser humano, la respuesta es NO, al menos oficialmente no existe constancia de ello, y no hay gobierno alguno que lo haya reconocido. La clonación de células madres si es una realidad llevada a cabo en numerosos paises. La oveja dolly no murió explotando, ni ensangrentada en su interior, ni de una vejez prematura ni nada por el estilo. Murió de cáncer de pulmón. De todos modos los estudios acerca de la posibilidad de vejez prematura si son una realidad.
Quizás lo mas sorprendete en tópicos es que dolly no fue el primer animal en clonarse. La primera clonación, tal cual se considera clonación, fue en 1936, solo que por trasnferencia nuclear. Se trataba de una rana y mejor no preguntemos como acabó. El siguiente animal en clonarse fue una carpa, en 1963, también sorprendente fecha. esta clonación si llevada a cabo por un embriólogo.
Los siguientes animales en la lista fueron los ratones. El primero de ellos fue clonado en 1986. Además la primera oveja clonada tampoco fue dolly, la primera oveja clonada data de 1986, y la segunda de 1995. dolly tiene el honor de ser la tercera. En la lista de animales clonados encontramos gatos, vacas, conejos, yeguas, mulas, venado, cerdos, un gaur, un macaco y hasta un moscón de fruta.

Acabo comentado que, no llueven ranas, no llueven piedras si no vives cerca de un volcán, el agua del grifo no se descompone en hidrógeno y oxigeno, el ozono SI es oxigeno y el agua destilada no es un veneno, lo único negativo es que su consumo produce caries, la mayor parte de la población española es heterosexual y elvis no es secuestrado por extraterrestres, ni se encuentra en paradero desconocido, elvis desgraciadamente fue encontrado el 16 de agosto de 1977 muerto en el baño de graceland. (mansión de elvis).

¡Hasta otra!

No hay comentarios: